Accede a todos los recursos de información disponibles en la Universidad de Chile: catálogo de bibliotecas y archivos, repositorio institucional, tesis, revistas, libros, bases de datos suscritas y colección de objetos digitales.



Biblioteca Digital de la Universidad de Chile

La Biblioteca Digital de la Universidad de Chile permite el acceso a sus valiosas colecciones presentes en las bibliotecas, archivos, museos y repositorios institucionales; y a las bases de datos y revistas internacionales suscritas por la institución. Se trata de un universo de más de 700.000 documentos disponibles para la libre consulta de estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

Esta plataforma permite búsquedas simultáneas o federadas de los recursos bibliográficos, las que se pueden refinar utilizando filtros como tipo de material, autor, idiomas, ubicación y fecha de publicación, entre otros.

Para facilitar el uso del material, los resultados obtenidos se pueden enviar por correo electrónico, compartir a través de Facebook, guardar contenidos en listas o imprimirlos.

Colecciones y galerías destacadas

Además del buscador, se pueden conocer los diversos documentos disponibles consultando las colecciones. El material se encuentra clasificado en: libros, mapas, partituras, fotografías, audiovisual, artesanías, afiches, obras de arte, tesis, objetos médicos, manuscritos y archivos sonoros.

Esta plataforma cuenta además con galerías especiales de museos, archivos y otros organismos que almacenan recursos bibliográficos en la Universidad. Estos son el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Archivo Central Andrés Bello, el Museo de Arte Popular Americano, el Museo Nacional de Medicina, el Departamento de Antropología, la Cineteca, el Centro de Estudios Judaicos y el Museo de Farmacia. Cada una de estas galerías posee recursos digitales como obras de arte de reconocidos artistas chilenos, archivos fotográficos de la Universidad, largometrajes chilenos y material de alto valor cultural como la colección Lira Popular o piezas de artesanía de Latinoamérica, Asia y Europa.

Antiguos libros, partituras, arte contemporáneo y fotografías históricas

A través de la Biblioteca Digital se puede acceder a todos los libros publicados entre los siglos XVI y XIX que pertenecen al patrimonio de la Universidad. Aquí se encuentra la publicación más antigua del catálogo que data de 1540 "Lucretii poetae, ac philosophi vetustissimi, de rerum natura libri sex" de Titus Lucretius y una edición de 1608 de "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.  

En la colección de Manuscritos hay un borrador de “Los Sonetos de la Muerte”, uno de los poemas más célebres de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, escrito en Los Andes en 1914. La obra fue donada a la Casa de Estudios por Pablo Neruda.

En la colección partituras destaca una edición de La Marsellesa, himno nacional francés y en material audiovisual la película El Húsar de la Muerte (1925) de Pedro Sienna y otras obras emblemáticas del cine nacional.

La Biblioteca Digital alberga además archivos con imágenes del destacado fotógrafo Antonio Quintana, afiches del teatro chileno que datan de la década de 1960 y las colecciones de artes aplicadas, audiovisual, escultura, fotografía, grabado, pintura, en soporte papel y arte experimental del MAC. Aquí destacan las obras de artes visuales del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis y de los artistas Alfredo Jaar y Juan Pablo Langlois.