Misión

Fortalecer el conocimiento en pro de la transmisión y preservación de los valores históricos culturales del pueblo judío en el contexto de las diversas culturas a través de la docencia, extensión, e investigación.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el intercambio educativo y cultural de la cultura judaica, y difundir las experiencias y resultados logrados.
  • Fortalecer los servicios de información y documentación sobre la cultura judaica.
  • Orientar y asesorar a las personas y a los organismos interesados en las cuestiones culturales educativas relacionadas con el Judaísmo.
  • Convocar y organizar congresos, jornadas, conferencias, seminarios, encuentros y reuniones, sobre temas educativos, valóricos y culturales del Judaísmo en el contexto de las culturas con las que ha interactuado, a través del tiempo.
  • Colaborar en la preparación de textos, material de enseñanza realizado con criterios didácticos ajustados al espíritu del Judaísmo.
  • Fomentar el intercambio de personas en el campo educativo cultural y establecer mecanismos de apoyo adecuados para ello.
  • Estimular la creación intelectual y artística, el intercambio de bienes culturales y las relaciones recíprocas entre las distintas regiones culturales iberoamericanas.
  • Cooperar con otros organismos internacionales para lograr una mayor eficacia en el diseño y realización de los programas educativos y culturales, en función de las necesidades del quehacer académico.
 
 Historia
 

El Centro de Estudios Judaicos es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, creada con fecha 17 de agosto de 1968, de acuerdo al Decreto 6733  del Ministerio de Educación.

El Centro está dedicado al cultivo  y desarrollo del conocimiento de la cultura judía, es decir, de su formación, sus ejes estructurantes, su función y proyecciones en distintos ambientes. Tal tarea se realiza a través de actividades de docencia, investigación, extensión y publicaciones.

Realiza docencia en programas de pregrado y postítulo que imparte la Facultad a la que pertenece y en programas propios de formación en lengua, cultura y religión conducentes a la obtención de Certificados y Diplomas.  Entre estos últimos destaca el Diploma en Ciencias de la Religión con mención en Judaísmo, Cristianismo e Islam.  Este Diploma fue reconocido por el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio (CPIP) para los profesores que lo frecuentaron.

En Investigación cubre una amplia gama de áreas temáticas, según las especialidades de sus académicos.  Además de sus investigaciones personales, los académicos participan también en otras instancias de investigación tanto dentro como fuera del Centro.

El Centro ha sido la unidad académica  pionera en la Facultad de Filosofía y Humanidades en el impulso y cultivo sostenido del quehacer interdisciplinario.  De hecho mantiene desde hace ya 25 años, un Seminario Interdisciplinario de Profesores sobre “Religión y Cultura” en el que participan profesores de diferentes Facultades de la Universidad de Chile y de diversas universidades.  En reuniones quincenales exponen y discuten trabajos sobre un tema escogido el que se desarrolla durante el año académico.

Las ponencias discutidas y corregidas son la base que provee el material para celebrar las Jornadas Interdisciplinarias.  “Religión y Cultura”, abiertas a todo público y que se realizan una vez al año.  El ciclo se cierra con la publicación de las Actas de las Jornadas.

Entre los cursos  ofrecidos se pueden mencionar solo por citar algunos: Judaísmo español,  Judaísmo latinoamericano, Historia y literatura del Medio Oriente Antiguo, La Biblia, Religiones monoteístas, Arte judío, Antisemitismo y Holocausto, Xenofobia y discriminación, Religión y las religiones, Los más antiguos manuscritos cristianos, una lectura crítica; Páginas difíciles de la Biblia, El mundo de la Biblia.

Como cursos permanentes se dictan cursos de Lengua hebrea bíblica y moderna, en niveles básicos y avanzados y un curso de Costumbres y Tradiciones Judías.  Destaca entre estas actividades la realización de talleres que cuentan con la participación de profesores extranjeros.

Todos estos cursos de extensión están abiertos a público en general.

En publicaciones de destaca la serie JUDAICA IBEROAMERICANA en la que se publican estudios acerca de la Historia del Judaísmo Latinoamericano y de las Antillas Holandesas.  Existen seis números editados.

La serie CUADERNOS JUDAICOS recoge trabajos de los profesores del Centro y trabajos de Seminarios de algunos estudiantes.  Se han editado 23 números.

Las ACTAS DE LAS JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE RELIGIÓN Y CULTURA recogen, como ya se ha dicho, las Ponencias trabajadas en el Seminario homónimo.

 
 

s

Nuestro trabajo se ha caracterizado por una fuerte y exitosa interacción con diversas organizaciones contrapartes y con la gran cantidad de personas e instituciones fines que hoy conforman una importante red de contactos y cooperación mutua.
Desde el punto de vista internacional existen, en la actualidad, convenios con las siguientes instituciones académicas:

2007 El Centro Turco-Otomano para la investigación de la Cultura Sefaradí en Istanbul
2008 La Fundación de Patrimonio Cultural Judeo-Marroqui, de Casablanca.
2007 La Fundación para la preservación la herencia judia en Polonia.
2007 El  Departmento de Estudios Judaicos de la  Jagiellonian University, Cracow (Polonia),
2003
 Institutum Judaicum Aboense de Abo Akademi University, Finlandia. 
1999 El Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía,  Universidad Hebrea de Jerusalem, (Israel),1999.

 

Durante los cuatro años que han pasado desde la firma del Convenio con el Centro para la enseñanza de la cultura y civilización Judía en las Universidades. Universidad Hebrea de Jerusalén, nuestros académicos han participado en los Seminarios por ellos desarrollados tanto en Israel como en Argentina. 
Del mismo modo, en  Agosto del año 2000 realizamos en Chile el Seminario - Taller"Nacionalismo, Neonazismo y Antisemitismo: Impacto de su enseñanza en América Latina", (Lunes 28 y Martes  29 de Agosto de 2000)

 

Entre las instituciones nacionales con las que hemos desarrollado actividades culturales se cuentan:


Universidad  Cardenal Raúl Silva  Henríquez (Instituto de Ciencias de la Religión)
Universidad Católica de Valparaíso (Instituto de Ciencias religiosas)
Universidad Metropolitana de Santiago (Centro de Estudios Clásicos)
Universidad Arturo Prat (Instituto de Ciencias Políticas)
Biblioteca Nacional de Chile 
Instituto Chileno  de Cultura – Hispánica,
Instituto Chileno –Israelí de Cultura,
Instituto Chileno - Alemán de Cultura,
Instituto chileno Norteamericano de Cultura,
Instituto cultural de las Condes,
Instituto cultural de Providencia,
Instituto Hebreo de Santiago
Instituto Hebreo de Viña del Mar
Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de  Viña del Mar,
Asociación de Mujeres de Acción Católica.
Comunidad Teológica Evangélica.
Comunidad  Israelita Sefardí de Chile
Comunidad  Israelita de Viña del Mar
Federación WIZO de Chile
Centro de Profesionales Judios Martín Buber
Instituto Ben Gurión.
Estadio Israelita Maccabi
División femenina del Keren  Hayesod.
Embajada de Israel
Embajada de España.
Embajada de Turquía
Embajada de Marruecos (Centro para el Dialogo de las Civiizaciones Mohammed6)