Reseña histórica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile

 

Las colecciones arqueológicas y bioantropológicas del Departamento de Antropología tienen su origen en el Centro de Estudios Antropológicos(CEA), organismo creado en 1954 por decreto universitario, bajo la rectoría de Juan Gómez Millas. El apoyo de la Universidad de Chile a este centro que dependía inicialmente de Rectoría fue importante y consistió en la compra de un inmueble para su ubicación, además de un vehículo y materiales para el trabajo de campo y en laboratorio.

Se creó con la misión de iniciar los estudios antropológicos en la Universidad de Chile, a partir del proyecto "Reconocimiento Arqueológico de Chile", iniciado y ejecutado por Richard Schaedel, Luis Sandoval, Carlos Munizaga y Alberto Medina, miembros de este centro. Contaron también con el apoyo de investigadores invitados extranjeros tales como Osvaldo Menghin. Se dio inicio a una serie de investigaciones arqueológicas que permitieron recuperar y sistematizar una cantidad significativa de material. Al mismo tiempo, se obtuvieron importantes donaciones de esqueletos humanos de distintos museos del país para conformar una colección de referencia.

Es en este marco que se inician los primeros cursos formales de antropología, arqueología y antropología física y a principios de los años '70 el Centro de Estudios Antropológicos da paso al Departamento de Antropología, en ese entonces al alero de la Facultad de Filosofía y Educación.

A partir de ese momento la colección se ha visto constantemente incrementada con el aporte de proyectos de investigación generados por los académicos del Departamento, tanto de la propia Universidad (DTI, DID, DI y ahora VID), como de Fondecyt.

El Área Patrimonial del Departamento de Antropología fue creada el año 2006 a partir de tres factores:

  1. El proyecto Andes C-23603-1, en el cual se adecuó una infraestructura física, habilitándose espacios como laboratorios, depósitos y bodega ubicados en el subterráneo del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, asociado a un proceso de sensibilización respecto a la importancia de establecer políticas de administración y manejo patrimonial para su puesta en valor en el ámbito docente.
  2. El reconocimiento -durante el proceso de reestructuración del año 2005- de la Línea Patrimonial como una línea de desarrollo prioritario del Departamento de Antropología, transversal a las tres áreas que lo componen: Arqueología, Antropología y Antropología Física.
  3. La incorporación del Archivo Etnográfico Audiovisual que desde su constitución formal en 2002 ha buscado ser un espacio de reflexión sobre los aportes que distintas disciplinas y áreas del saber hacen a este cruce entre audiovisual y ciencias sociales, en particular lo etnográfico, el cine documental, la comunicación, el desarrollo, la pedagogía y el patrimonio.

Esta colección se incrementó con la donación de una importante colección etnográfica compuesta por cintas de audio, fotografías, diarios de campo y objetos producto del trabajo etnográfico realizado por la Dra. María Ester Grebe, que dio paso a la conformación del Archivo Etnográfico del Departamento.