Detalle de colecciones del Departamento de Antropología

 

El patrimonio del Departamento de Antropología está compuesto por colecciones obtenidas a través de investigaciones y rescates efectuados por académicos de la Universidad de Chile, desde el tiempo del Centro de Estudios Antropológicos, hasta la actualidad. Están organizadas en tres grandes áreas:

1. Área de Arqueología

Su principal valor radica en que a) están representadas prácticamente todas las áreas del país, b) está representada prácticamente toda la secuencia temporal pre-hispana (Paleoindio – Arcaico - Período Alfarero Temprano o Formativo- Período Intermedio Tardío – Período Tardío o Inka - Histórico) y c) involucra materiales de distinto tipos de contextos (cementerios, sitios habitacionales, campamentos ocasionales, aleros, sitios abiertos).

Está conformada por las siguientes colecciones:

 

  • Textiles: compuesta de túnicas, costales, redes, mantas, bolsas, cordeles, entre otros. Proviene mayormente de contextos de funebria de los períodos Formativo, Intermedio Tardío y Tardío, principalmente del Norte Grande, que llegaron al Departamento formando parte de los fardos funerarios en el marco de investigaciones en bioantropología de Juan Munizaga en la década de 1960.
  • Vasijas cerámicas: compuesta por jarros, ollas, pucos, platos, aríbalos, entre otros, que en su mayoría formaron parte de ofrendas en contextos de funebria de diversos sitios arqueológicos y que fueron recuperados en el marco del trabajo de excavaciones y rescates arqueológicos de miembros de esta unidad de estudio.
  • Líticos: reúne a una selección de artefactos formatizados (principalmente puntas de proyectil) de distintos sitios arqueológicos, habitacionales y enterratorios.
  • Otras colecciones: Está compuesta por los restos cerámicos, líticos, arqueofaunísticos y arqueobotánicos que formaron parte de los desechos asociados a lugares habitacionales. Constituye la mayor parte de la colección arqueológica del Departamento de Antropología. Proviene de la excavación sistemática de sitios habitacionales, iniciadas ya por miembros del Centro de Estudios Antropológicos en la década de 1950, y continuadas a través de seis décadas por académicas y académicos de esta unidad, a partir de diversas fuentes de financiamiento, tanto internas como externas (Fondecyt).

2. Área de Bioantropología

El principal valor de esta colección radica en constituir una importante muestra de diferentes períodos de nuestra prehistoria, procedentes de distintas regiones del país, de gran relevancia ya sea por su antigüedad, la importancia de los sitios arqueológicos de las que proceden, su representatividad y/o cantidad de información que de ellas se dispone.

Está conformada por las siguientes colecciones:

  • Colección sub-actual: creada inicialmente por el profesor Juan Munizaga en el marco de una investigación sobre la población chilena, y continuada en la década de 1980 con contribuciones de investigaciones de la propia Universidad a través de proyectos FONDECYT y otros aportes de instituciones internacionales.

    Está compuesta por más de 1.000 individuos. Constituye una colección de referencia única de población chilena de la cual se conocen antecedentes básicos para generar o calibrar métodos de diagnósticos osteológicos (determinación de sexo, edad, adscripción poblacional, etc.), de enorme valor para la investigación bio-antropológica ya sea en sus proyecciones bioarqueológicas, como de antropología forense.

  • Colección Bioarqueológica: conformada a partir de excavaciones sistemáticas realizadas desde el año 1960 por diversos arqueólogos y antropólogos físicos en distintas zonas del país.

3. Área de Etnografía

Formada por material visual, sonoro, escrito y objetual, producto de las investigaciones de la profesora Dra. María Ester Grebe, que fueron donados por su familia el año 2007.

El valor de las colecciones de audio, fotográfica y organológica reside en su condición de registros etnográficos inéditos de distintas áreas del país y etnias (Mapuche, Atacameña, Aymara, Bailes chinos). El Fondo sirve tanto para el desarrollo tanto de proyectos de investigación específicos, como de extensión mediante su puesta en valor a través de exposiciones o de una plataforma virtual. Así mismo tiene un gran potencial en el trabajo docente.

El Fondo M. E. Grebe está conformado por las siguientes sub-colecciones:

  • Audio: 515 cintas magnéticas y 26 casetes con grabaciones de entrevistas y música.
  • Fotografías: 3.319 diapositivas, principalmente de fiestas y bailes.
  • Organológica: 128 instrumentos musicales etnográficos recopilados por la Dra. Grebe.
  • Libretas de campo: 26 diarios de campo del trabajo etnográfico de la Dra. Grebe, que tienen relación con las cintas de audio, las fotografías y los instrumentos musicales.